viernes, 27 de abril de 2012

Autoperforante; rico, rico y con fundamento...


Tras un primer post , quizá demasiado académico, quizá demasiado irreverente pero en todo caso de situación de "quien somos, y a dónde queremos ir"…, allá voy con algo más light:


Autoperforante; rico, rico y con fundamento…..

A continuación os paso la receta para que saboreéis el éxito en la perforación tanto de micropilotes, anclajes como bulones….qué ambicioso mi planteamiento ¡eh?!

Ingredientes

-          Contratar una obra (tarea ardua no sólo por su escasez, sino por los precios que actualmente obliga el mercado; ostras, aquí también están los famosos mercados.

-          Que la obra sea de autoperforante (real se entiende (micropilotes autoperforantes...): esto ya es de nota.

-          Equipo o carro perforador (de los muchos a elegir, uno adecuado, de rotopercusión martillo en cabeza).A mí me gustan estos.

                                    Importante el martillo que lleve, adecuado al diámetro de la barra y a la longitud a perforar

-          Bomba con presiones y caudales adecuados (ídem que anterior). Y de hecho la pieza clave para un buen barrido y una buena inyección

-          Personal (3; perforista, plantero y peón); de esto lamentablemente hay a patadas (en empresas, en el paro, en el extranjero….).

-          Cemento, agua,etc, y como no, acero ISCHEBECK TITAN.


Primer paso

Una vez contratada la obra, está claro que lo principal es organizar tanto el tajo como las necesidades de dicha obra. A menudo, he podido comprobar en mis propias carnes, como una obra mal planificada y enfocada, se convierte en una obra con pérdidas económicas, independientemente de la técnica requerida, y en definitiva, un desastre.

Está claro que una vez organizado el tajo, el planning , elegida la máquina en función de las dimensiones, gálibo, longitud de la perforación, etc..y sabiendo qué es lo que debemos hacer, el paso es, posicionar el carro perforador y empezar el taladro (Perogrullo)…bromas aparte

El procedimiento de ejecución de Ischebeck TITAN es:

Fases de ejecución


1.- Instalación del cabezal de lavado de acoplamiento provisto de rosca de cabeza de perforación -rosca ISCHEBECK. Este cabezal tiene una entrada directa para la inyección a través del tubo TITAN, desde la bomba de inyección.

2.- Colocación de la primera barra provista de la boca de perforación de ISCHEBECK TITAN y, roscado de la misma al cabezal de lavado.



3.- Inicio de la perforación en el primer tramo de terreno a una presión de entre 5 - 15 kg/cm² (esto es orientativo, pues dependerá del tipo de terreno) y, relación A/C=0,7 (Esta dosificación se aumentará o reducirá en función de la efectividad del barrido). El caudal de inyección deberá ser el necesario para tener un barrido continuo e ininterrumpido y, que efectivamente se desalojen todo el detritus desde el fondo de la perforación.

4.- Acoplamiento de los tramos de barra en las longitudes posibles (1, 1,5, 2, 3ml; lo que toque), mediante manguitos roscados especiales ISCHEBECK TITAN. Hasta alcanzar zona de empotramiento o sellado.


5.- Formación del bulbo en la zona de empotramiento o sellado. Por el mismo procedimiento se aumentará la presión de inyección hasta 40 kg/cm² (es un valor orientativo) y la dosificación de cemento hasta A/C=0,45-0,5.



6.- Una vez alcanzada la cota adecuada se procederá a detener el avance y la percusión, manteniendo la rotación el tiempo necesario para efectuar un buen barrido de la perforación con la misma lechada de inyección. Finalizado este estadio, se dará por terminada la instalación del micropilote, anclaje o bulón.



7.- Se procederá a rellenar un parte de trabajo en el que se reflejarán especialmente los consumos de cemento, presión de inyección y velocidad de avance, así como todas las circunstancias de la perforación habituales.



Bueno , ahora tocaría , a lo Arguiñano, chiste, broma o parida al uso…así, que allá voy:

                Joeer el otro día un amigo me envío como nos ven a los geólogos….

Y "vualá"...Ya tenemos listo nuestro micropilote, anclaje o bulón autoperforado, listo para servir ….que podría verse en corte transversal tal que así:

Hasta el próximo post…sed buenos y cuidadín con la carretera……



PD: Puedo ampliaros la información de cada punto a demanda…

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